Taller portafolio digital N°1: Foto Relato


24 de Septiembre 2019

Taller portafolio digital N°1:
Foto Relato



1. Imagen seleccionada



2. Texto original corregido por la profesora






3. Trabajo mejorado



Segundas Oportunidades



A veces la vida nos da segundas oportunidades, pero no siempre las sabemos aprovechar.
Mi segunda oportunidad fue despertar y volver a ver mi hijo vivo, un poco más pequeño de lo que recordaba, pero vivo. No lo podía creer, pensé que era un sueño, que en cualquier momento despertaría. Lo vi y lo abracé, lo tenía entre mis brazos otra vez.


No sabía si todo lo que estaba pasando era verdad, pero debía decirle, aunque solo fuera un sueño. Corrí a contarle a mi esposa, pero no estaba por ningún lado. Al rato la vi sentada en la mesa de la cocina tomando té, llorando. Debe ser por la muerte de nuestro hijo, pensé. Habían pasado solo dos meses desde su muerte, y desde entonces no paraba de llorar. "Yo lo maté, yo lo maté" era lo único que me decía cada vez que lo recordaba. Fue a comprar pan y nunca volvió, lo atropellaron cuando cruzaba la avenida principal.


Me senté frente a ella e intenté hablarle, pero no me escuchaba, era como si quisiera ignorarme. No me importó, estaba seguro de que igual me estaba escuchando, que solo fingía, por lo que le conté que estaba aquí, que había vuelto. Le pregunté si todo era real, pero no obtuve respuesta. Nunca me imaginé que quizás no me escuchaba porque yo también estaba muerto.


Lo descubrí un par de días después, mi esposa solo vagaba por la casa llorando y lamentándose, recibía llamadas de gente dándole sus condolencias. Ahora entendía... no era un sueño y tampoco volvería a despertar; mucho menos era una visita porque nos extrañara, él venía a buscarme.


Todo tenía sentido ahora. Ella no intentaba ignorarme, realmente no me veía ni me escuchaba. El pequeño me dijo que ya era hora, y caminamos juntos hacia el túnel. No quería dejar a mi esposa sola, pero ya no había nada más que hacer en este mundo.
- Es momento de separarnos - me dijo.
- Pero si ambos estamos muertos, debemos ir hacia el mismo lado... ¿o no? - pregunté, en mi cabeza eso tenía sentido.
- No, nos encontraremos en el otro lado, pero debes cruzar el túnel tú solo - dijo con seguridad.
- Okey - dije, y lo volví a abrazar. No quería dejarlo ir nunca más. Era el deseo por mantener esa cercanía lo que me hacía abrazarlo tan fuerte. Lo dejé ir, pero lo conocía tan bien, que sabía que pese a esa seguridad que demostraba, estaba mintiéndome. No había un "otro lado" como todos decían, ni nos volveríamos a encontrar, esta era la despedida definitiva. 
- No quiero que te alejes de mí - fue lo último que escuché antes de llegar al final del túnel. Lo iba a extrañar aún más ahora, que ni en sueños podríamos vernos.



Fin.


4. Reflexión del trabajo


Lo primero que debía hacer, era seleccionar una imagen. Pasé las imágenes dos veces, y en la segunda vuelta decidí que esta era la que quería usar para hacer mi relato. La idea surgió casi al instante, ya tenía la idea principal de lo que quería plantear, y a lo que quería llegar, el final de la historia, pero se me dificultó hilar las ideas y decidir cómo todo seguiría su curso para llegar al final. Tenía varias "mini-ideas", pero no sabía si eran realmente pertinentes al relato.


Me costó un poco adecuarme al espacio para desarrollar la idea, sin dejar cabos sueltos o cosas sin una buena explicación. Considero importante saber qué pasa con los personajes de principio a fin, no solo nombrarlo como si fueran personajes incidentales.


Dentro de las facilidades que se me presentaron, además de que surgiera la idea principal casi al momento de ver la imagen, es que anteriormente había escrito cuentos/microcuentos, por lo que no se me dificultó tanto el crear una historia relacionada a la imagen. Sumado a esto, me favoreció tener buena ortografía y redacción. Pese a que en un principio me costó hilar las ideas, luego de hacer un esquema mental de todo lo que quería decir, pude ordenar todo coherentemente, siguiendo un orden lógico. Pienso que con la práctica, lograré aprender a ordenar mis ideas con mayor rapidez.









Comentarios