Taller portafolio digital: Reflexión final

9 de Octubre 2019




Reflexión final


¿Qué aprendí? 
Como reflexión final de este trabajo, puedo decir que aprendí a crear un texto literario en base a una imagen, no necesariamente relacionado con la historia real de la imagen. Anteriormente había escrito cuentos y microcuentos, pero nunca en base a una imagen. También aprendí a sintetizar de mejor manera la información, en este caso para crear el póster, dejando exclusivamente las partes esenciales de un paper, obviando todo lo accesorio.



¿Qué dificultades tuve?
Dentro de las dificultades que se me presentaron, está el hecho de adecuarme a un espacio pequeño para escribir el cuento, sumado a que me costó un poco hilar las ideas y decidir qué rumbo seguiría el cuento. Por otro lado, para el póster académico tuve que volver a sintetizar la información una segunda vez, debido a que luego de la primera síntesis, seguía existiendo información no del todo necesaria.


¿Qué me falta por aprender?
Me falta por aprender una mejor utilización de espacios, una correcta utilización de programas de diseño (como Publisher) para crear un póster y aprender a sintetizar la información de mejor manera, porque, si bien fui capaz de seleccionar y sintetizar la información en un inicio, tuve que volver resumirla por segunda vez para que calzara en el tamaño del póster y en los recuadros definidos para cada parte de la información. 


¿Cómo puedo aprender lo que aún me falta?
Puedo aprender lo que me falta practicando. Para la parte de sintetizar y mejorar la utilización de espacios, puedo practicar realizando resúmenes y esquemas de la materia vista en otras asignaturas. Los resúmenes ayudan generalmente para estudiar, ya que se deja la información esencial en un texto más pequeño que el original; también se puede parafrasear para entender de mejor manera las ideas, con palabras de uno. Los esquemas ayudan para organizar la información y me ayudará también a tener un mejor manejo de los espacios a utilizar.  Para tener un mayor manejo de los programas,  puedo practicar más su uso y averiguar el funcionamiento de las herramientas disponibles, ya que desconocía el uso de muchas de ellas. 

Comentarios